
Pescado ahumado: un arte que pocos dominan
El proceso de elaboración del pescado ahumado consiste en el salado del producto, con una mezcla de sal y azúcar, natural, al igual que el secado y ahumado.
El proceso de secado es planificado según la temperatura exterior y el ahumado se prepara mediante la combustión lenta de una mezcla de especias naturales e hierbas aromáticas.
Todo esto es la clave para que el pescado ahumado sea de los pocos platos que encontramos hoy en día con ese sabor tan delicado que se funde en el paladar, por eso es uno de los más vendidos en nuestra tienda online, donde puedes encontrar el sabor original de los productos del mar.
¿Cómo se hace para hacer un pescado ahumado?
Te explicamos paso a paso como debes realizar el proceso de ahumar el pescado:
- Preparación del pescado:
Lo primero que debes hacer con tu pieza de pescado fresco es limpiarlo, sacarle las espinas y filetearlo. Si el pescado está congelado, debes dejarlo en el refrigerador entre 12 a 24 horas hasta que se descongele completamente.
- Curado o Salazón:
Es un método utilizado para preservar y darle sabor al alimento, en este caso al pescado; esto se hace mediante un proceso de combinación de sal, azúcar o nitratos con la carne o el pescado. Una mezcla exacta de 4:1 (4 de sal por 1 de azúcar) es lo más recomendable.
En esta etapa de la preparación se le pueden agregar hierbas y otros elementos para dar distintos sabores al pescado, por ejemplo, se le puede añadir: ajo en polvo, cebolla, jengibre, pimienta, etc.
Luego, cubre el pescado y colócalo en el refrigerador. Este proceso de curado elimina gran parte la humedad interna de la carne y al mismo tiempo va impregnando la sal en el pescado de manera que tome sabor y lo ayude a preservarse por mucho más tiempo.
¿Cuánto tiempo para curar el pescado ahumado?
Los expertos afirman que al menos 8 horas, aún para filetes pequeños. Un filete de pescado grueso, por ejemplo, debería estar, al menos, 1 día en el refrigerador en salmuera.
Secado:
Una vez que el pescado esté curado, se debe enjuagar ligeramente con agua fría para sacar el exceso de sal, luego debes secarlo con toallas de papel y colocarlo sobre una rejilla para secar, como, por ejemplo, la reja de tu ahumador u horno.
Este proceso de secado puede calcularse entre 1 a 3 horas dependiendo de la cantidad de aire que circula.
El ahumado:
Los conocedores y la literatura plantean a menudo que la temperatura de ahumado es de 70°C.
Maderas a utilizar:
En cuanto al tipo de madera a utilizar, existen varias: el manzano, cerezo, ciruelo y otras maderas “suaves” dan un sabor exquisito y distintivo al pescado.
También puedes ahumar con roble con resultados más que satisfactorios. Siempre es importante recordar que el ahumado es un arte y hay que atreverse a ser creativo y romper con los sabores ya conocidos, así que innovar se torna interesante.
Tipos de pescado que más se usan para ahumar.
Todos los pescados se pueden ahumar, sin embargo, son aquellos los provenientes de aguas del norte, los que acostumbramos a consumir de esta suculenta forma, pues son los que marca la tradición.
Hablamos, casi obligatoriamente, del salmón, el bacalao o el arenque. Hoy también se encuentran excelentes sardinas, anguila o el emperador ahumado e incluso el atún.
También es una excelente opción el arenque ahumado, así como la caballa ahumada. Ambas delicateses puedes adquirirlas, ya lista para servir, en nuestra tienda online.
¿Cuál es el mejor tipo de ahumador para el pescado?
Al igual que existen diferentes tipos de cuchillos de cocina, también existen diversos tipos de ahumadores. Una de las primeras diferencias que debemos establecer es el sistema mediante el cual trabajan.
En este sentido, encontraremos en el mercado, el ahumador eléctrico, el ahumador a gas (muy similares), así como el ahumador a carbón.
Sin embargo, los ahumadores eléctricos y a gas son la mejor opción si estás buscando facilidad de uso y comodidad. Estos modelos disponen de facilidades como: controles de temperatura, así como la posibilidad de ajustar el tiempo de ahumado.
Se venden en innumerables modelos, tamaños y generan mucho humo con poca madera. Eso sí, suelen ser más costosos que el ahumador a carbón.
Recetas con pescado ahumado.
Arenque ahumado estilo Bito
Ingredientes:
1 ración
1 filete de arenque ahumado.
1 rebanada de cebolla mediana.
1 1/2 cucharada de crema ácida.
Hojas de lechuga fresca.
Aceitunas y alcaparras (al gusto)
Aceite de oliva.
Jugo de limón.
Pasos:
- En un plato coloca hojas de lechuga suficientes para que cubra el filete del pescado.
- Agrega el filete de pescado encima de la lechuga, con sumo cuidado para que no se rompa.
- Colócale la cebolla, las aceitunas y las alcaparras sobre el filete y añade un poco de crema ácida.
- Baña con aceite de oliva y el toque de jugo de limón.
- Ten a la mano un poco más de aceitunas, alcaparras, cebolla y crema, pues seguramente, van a antojarse de más cantidad..
- Acompaña esta entrada con una copa de vino y disfrútala…
All comments